ACTUACIÓN ANTE UN ACCIDENTE DE BUCEO

El aumento de las actividades subacuáticas ya sean de tipo deportivo o profesional ha supuesto un incremento en el número de situaciones clínicas compatibles con accidentes de buceo. Si el tratamiento definitivo de estas patologías requiere una recomprensión en cámara hiperbárica, existen una serie de medidas que deben ser conocidas por todos los buceadores y que van a favorecer la evolución de la situación inicial y su mejor recuperación para el tratamiento en la cámara hiperbárica:

PRIMEROS AUXILIOS

Una vez que nos hemos asegurado que el buceador está consiente y que puede respirar por sí mismo debemos aplicar las siguientes medidas:

1. Oxigenación. La aplicación de OXÍGENO NORMOBÁRICO, debe comenzar cuanto antes ya que va a favorecer la eliminación de gas inerte lo que disminuirá el tamaño de la burbuja y favorecerá una mejoría del accidentado. La administración de oxígeno se debe mantener hasta la llegada al centro hiperbárico.

2. Hidratación. Para combatir los efectos de la deshidratación ocasionada por la inmersión es necesario instaurar un aporte hídrico adecuado, siendo el AGUA el líquido de elección. Debemos evitar en todo momento bebidas alcohólicas o bicarbonatadas.

3. Posición. Siempre que la situación clínica lo permita la posición ideal del accidentado de buceo será DECÚBITO SUPINO (tumbado boca arriba).

4. Disposición. Para evitar adicionales pérdidas de calor, favoreciendo el malestar del accidentado, es necesario retirar cuando sea posible el traje de buceo, colocando al buceador accidentado en una situación confortable con ropas secas e incluso con alguna ropa de abrigo.

Recuerde que la única medicación efectiva ante un accidente de buceo es la administración inicial y continuada de OXÍGENO NORMOBÁRICO, no existiendo ninguna otra medicación que haya demostrado eficacia en el tratamiento de estas situación patológicas.

Evacuación

Una vez hayamos llevado a cabo las medidas anteriores, y teniendo la precaución de mantenerlas hasta la llegada al centro hiperbárico, se debe iniciar el traslado a la cámara hiperbárica; para ello debemos emplear el medio más rápido y efectivo de que dispongamos en ese momento.

De forma previa a la evacuación es necesario asegurarse de que el centro hiperbárico elegido está abierto, funcionando y que cuenta con personal médico-sanitario y camaristas. También es importante aportar el mayor número de datos sobre el accidentado de buceo, así como el número de teléfono de contacto y la hora estimada de llegada.

Tratamiento hiperbárico

Una vez que el accidentado llega al centro hiperbárico será evaluado por el médico encargado que, en función del cuadro clínico del paciente, instaurará el protocolo de actuación definitivo.

Localízanos

Contacto

Puede contactar a través del teléfono 968 33 00 33 o visitar nuestras oficinas en C/ Españoleto 13, Bj. (Cartagena). O si lo prefiere puede rellenar este sencillo formulario o enviarnos un correo electrónico a umh@practiser.net.