Desde hace 5 años Practiser se encarga de la realización de los reconocimientos médicos que los jugadores de baloncesto de Cartagena y Comarca necesitan para obtener la licencia federativa de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia.
Durante los meses de septiembre y octubre cerca de medio millar de jugadores visitan Practiser en la calle Juan Fernández 53, de Cartagena, para la obtención de los reconocimientos médicos deportivos. Este reconocimiento médico obligatorio consiste en la realización de un cuestionario completo de salud avalado por la Asociación Española de Médicos de Baloncesto, donde el jugador debe de contestar a una serie de preguntas a cerca de sus antecedentes familiares, antecedentes personales y/o síntomas recientes y/o actuales, lesiones recientes y/o crónicas.
Tras rellenar dicho cuestionario, el jugador pasa a realizarse un electrocardiograma. Una vez finalizado se accede a la consulta de medicina general donde se le hará una exploración completa, medición de constantes vitales como toma de tensión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, auscultación cardíaca y pulmonar, ejercicios específicos para exploración de extremidades, desviación y movimiento de columna, talla, peso e índice de masa corporal.
Tras finalizar la consulta, si el jugador es apto para la realización del ejercicio físico, el médico le firmará la licencia federativa para la práctica del baloncesto o del deporte en cuestión.
En caso de encontrar alguna alteración o anomalía en la exploración, el paciente será derivado al especialista, generalmente al cardiólogo de Practiser, el doctor Matías Pérez Paredes, (nº de colegiado 3004726), para que le haga una segunda exploración y pueda realizar un ecocardiograma o incluso una prueba de esfuerzo si lo estima necesario para poder dar el visto bueno a la práctica deportiva.
Gama de reconocimientos
Estos reconocimientos médicos deportivos son parte de la amplia gama de servicios que Practiser ofrece a todos sus pacientes; el más demandado es el reconocimiento para la obtención o renovación del carnet de conducir donde no es necesario acudir a Tráfico, ya que Practiser se ocupa de todos los trámites, tasas, realización de foto e incluso el cambio de domicilio si fuera necesario.
Al finalizar el reconocimiento se le entrega un justificante que es válido durante 3 meses, hasta la llegada del carnet en el domicilio del aspirante, que le sirve para conducir como si tuviera ya en su poder el carnet físico.
Los carnets de conducir que se pueden obtener o renovar son el normal y el profesional, e incluso recuperaciones por retiradas de puntos en el carnet.
Otras licencias que facilita Practiser mediante la realización de un reconocimiento médico son la de armas, seguridad, patrón de embarcaciones, tenencia de animales peligrosos, socorristas y operador de grúa. También se realizan los reconocimientos médicos necesarios para el buceo deportivo y profesional, estos últimos se llevan a cabo por especialistas de medicina hiperbárica.
Estos reconocimientos médicos tienen descuentos para los abonados de Practiser, y se realizan de lunes a viernes, sin cita previa, en horario de 9:30 a 13:00 horas, y de 18:00 a 20:30 horas, en la central de Practiser de Cartagena.