Practiser-UMH es el único servicio hiperbárico de la Región para tratamientos de accidente de buceo

Con más de 15 años de andadura, la Unidad de Medicina Hiperbárica de Practiser es el único servicio médico de ámbito privado que funciona las 24 horas durante los 365 días del año en Cartagena.

Dicha unidad cuenta con todos los medios humanos, técnicos y materiales para tratar adecuadamente los accidentes de buceo que se producen en el litoral de la Región de Murcia y en las provincias limítrofes.

Medicina hiperbárica

La Unidad de Medicina Hiperbárica de Practiser está integrada por más de 15 profesionales, que son especialistas en medicina hiperbárica y en el tratamiento médico de accidentes y patologías derivadas del buceo para responder ante cualquier urgencia que pueda producirse.

La misión de estos profesionales médicos es fomentar de forma permanente la prevención, la divulgación, la asesoría y la formación en todos los aspectos necesarios para el desarrollo de la actividad subacuática con las máximas garantías.

La creciente demanda del buceo deportivo desde el punto de vista turístico en nuestro litoral, que cuenta con dos reservas marinas con fondos de extraordinaria riqueza, así como su zona industrial y un sector de acuicultura dinámico y pujante, hacen que el número de inmersiones realizadas durante el año se cuente por miles, aumentando el riesgo de los buceadores a sufrir patologías disbáricas.

Estas situaciones han de tratarse en las denominadas cámaras hiperbáricas por personal altamente especializado en este tipo de patologías.

Cámara hiperbárica

Una cámara hiperbárica es un recipiente generalmente cilíndrico y metálico en donde es posible elevar la presión ambiental por encima de la presión atmosférica. En estas condiciones se puede suministrar al paciente, por vía respiratoria, oxígeno (O2) a una presión parcial muy superior a la máxima que se puede obtener a presión atmosférica.

El tratamiento aplicado al paciente en la cámara hiperbárica se basa en el aprovechamiento terapéutico de los efectos sobre el organismo derivados del aumento de la presión ambiental, así como el incremento de la presión parcial de oxígeno (PO2).

Al realizar una inmersión el organismo se expone a un aumento de la presión ambiental a razón de una atmósfera por cada 10 metros de profundidad, y esto puede tener diversas consecuencias patológicas para el sujeto. La más conocida, pero no la única, es la denominada ‘enfermedad descompresiva’.

Ésta se produce por la aparición de burbujas de gas inerte (nitrógeno al respirar aire) en los diferentes tejidos del organismo al finalizar una inmersión.

La recompresión en una cámara hiperbárica es la única opción terapéutica para el tratamiento de esta situación.

Una cámara hiperbárica dedicada a tratar accidentes de buceo ha de ser capaz de alcanzar 6 atmósferas (50 metros) de presión para permitir un abanico terapéutico completo y adecuado a la sintomatología del buceador accidentado. Este es el caso de la cámara hiperbárica que posee Practiser, única cámara civil operativa en nuestro litoral con estas características.

Con más de 600 tratamientos realizados desde el inicio de la actividad, el Servicio de Medicina Hiperbárica de Practiser se configura como el dispositivo sanitario clave para la práctica segura del buceo, permitiendo a todas las entidades implicadas la realización de su actividad bajo el respaldo médico crucial y adecuado, y cumpliendo de esta manera con toda la normativa legal vigente en materia de actividades subacuáticas.