Desde hace más de 5 años Practiser se encarga de la realización de los reconocimientos médicos que los jugadores de baloncesto de Cartagena y comarca necesitan para obtener la licencia fede-rativa de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia.

Durante los meses de septiembre y octubre cerca de medio millar de jugadores visitan Practiser para la obtención de los reconocimientos médicos deportivos.

Este reconocimiento médico obligatorio consiste en la realización de un cuestionario completo de salud avalado por la Asociación Española de Médicos de Baloncesto, donde el jugador debe de contestar a una serie de preguntas sobre sus antecedentes familiares y personales, síntomas actuales y lesiones recientes o crónicas.

Tras rellenar dicho cuestionario, el jugador pasa a realizarse un electrocardiograma. A continuación, se pasa a la consulta de medicina general donde se le hará una exploración completa, medición de constantes vitales, toma de tensión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, auscultación cardíaca y pulmonar, ejercicios específicos para exploración de extremidades, desviación y movimiento de columna, además de talla, peso e índice de masa corporal.

Tras finalizar la consulta, si el jugador es apto para la realización del ejercicio físico, el médico le firmará la licencia federativa para la práctica.

En caso de encontrar alguna alteración o anomalía en la exploración médica, el paciente será derivado al especialista, generalmente al cardiólogo de Practiser, el doctor Matías Pérez Paredes, para que le haga una segunda exploración y pueda realizar un ecocardiograma o incluso una prueba de esfuerzo si lo estima necesario para poder autorizar la práctica deportiva.

Gama de reconocimientos

Estos reconocimientos médicos deportivos son parte de la amplia gama de servicios que Practiser ofrece a sus pacientes.

El más demandado es el reconocimiento para la obtención o renovación del carnet de conducir donde no es necesario acudir a Tráfico, ya que Practiser se ocupa de todos los trámites, tasas, realización de foto e incluso del cambio de domicilio.

Al finalizar el reconocimiento se le entrega un justificante que es válido durante 3 meses, hasta la llegada del carnet de conducir en el domicilio del aspirante, que le sirve para pilotar vehículos como si tuviera ya en su poder el carnet físico.

Los carnets de conducir que se pueden obtener o renovar son el normal y el profesional, e incluso recuperaciones por retiradas de puntos en el carnet.

Otras licencias que facilita Practiser mediante la realización de un reconocimiento médico son la de armas, seguridad, patrón de embarcaciones, tenencia de animales peligrosos, socorristas y operador de grúa.

También se realizan los reco-nocimientos médicos necesarios para el buceo deportivo y profesional; estos últimos se llevan a cabo por especialistas de medicina hiperbárica.

Estos reconocimientos médicos tienen descuentos para los abonados de Practiser, y se realizan de lunes a viernes, sin cita previa, en horario de 9:30 a 13:00 horas, y de 18:00 a 20:30 horas, en las instalaciones centrales de Practiser, situadas en la ciudad de Cartagena.